Directorio

Los criterios

¿Por qué catalogamos a unas marcas como ‘sostenibles’ y a otras no? Sabemos que en nuestro paradigma aún no existe algo perfectamente sostenible y circular... pero muchas personas a través de sus marcas y proyectos se están esforzando para no solo confeccionar prendas o vender ropa, sino para generar un verdadero impacto positivo ambiental y social a través de ellas. Conoce aquí nuestros criterios de sostenibilidad en los cuales nos basamos para seleccionar marcas. 🏄🏽‍♀️

recycled-materials Created with Sketch.

Materiales Reciclados

La basura de algunos puede ser oro para otros - hablamos de re-utilizar materiales, desde redes de pesca, botellas de plástico hasta neumáticos usados, convirtiéndolos en materia prima para fabricar nuevas prendas, calzado, accesorios, etc. De esta manera evitamos utilizar recursos naturales de forma indiscriminada para producir nuevos productos.

sustainable-packaging Created with Sketch.

Packaging sostenible

Hay marcas que cuidan hasta el último detalle. En este caso el envoltorio del producto y los materiales que se utilizan para los envíos también cumple criterios de sostenibilidad: materiales reciclados, bolsas con sobrantes de tela que puedes reutilizar, ¡entre otras!

rental Created with Sketch.

Renta

Estas iniciativas apuestan por acabar con el ‘me compro una prenda para usarla una vez y luego adiós’. Entre sus ventajas: te permite acceder a prendas de marca y a tener la posibilidad de ‘estrenar’ y lucir distinta ropa sin que eso signifique tener que acumularla en tu armario.

local-production Created with Sketch.

Producción Local

¿Cuántas veces miramos las etiquetas de nuestras prendas y observamos que están fabricadas en países que se encuentran en la otra punta del mundo? La producción local rompe justamente con eso: las prendas se producen en el lugar origen, reduciendo las emisiones por transporte, y fomentando la economía regional.

vegan Created with Sketch.

Vegano

Al que pensaba que ser vegano era solamente no comer productos de origen animal.. ¡equivocado! El veganismo se extiende a todos los hábitos de consumo, incluyendo el de la ropa. La moda vegana es aquella en ningún momento de su proceso se daña animal alguno -insectos inclusive, ¿sabías que la seda está hecha de gusanos?- por ende, que no utilizan ninguna materia prima proveniente de los animales.

womens-empowerment Created with Sketch.

Empoderamiento de la mujer

La igualdad de género no es sólo un objetivo en sí mismo, sino también un medio importante para lograr un mundo más justo y sustentable. Las cadenas de valor del sector textil están compuestas por una mayoría de mujeres que frecuentemente se encuentran en condiciones vulnerables, por eso existen prácticas y procesos de negocio con especial foco en favorecer al empoderamiento de la mujer y garantizar ámbitos laborales más equitativos.

waste-management Created with Sketch.

Manejo de residuos

Nos ponemos manos a la obra, nuestras producciones se ven increíbles… pero… ¿qué pasa con todos los desechos que producimos? ¿A dónde van a parar? Aquí lo que se tiene en cuenta es por un lado la optimización de los recursos que utilizamos justamente para reducir los residuos - el famoso ‘zero waste’ - y por otro lado, tener una clara estrategia de qué hacer posteriormente con los residuos que generamos.

natural-fiber Created with Sketch.

Fibras Naturales

Como su palabra lo dice, estos materiales son de origen natural. A su vez pueden ser de origen vegetal (algodón, cáñamo, lino, bambú, henequén, sisal) como de origen animal (lana, alpaca, seda, cachemir, cuero). Nos interesamos en la producción a través de fibras naturales locales con prácticas no contaminantes, porque atención (!) suele pasar que aunque la fibra sea proveniente de la naturaleza, su método de cultivo requiere cantidades de químicos y agua que por supuesto, son prácticas contaminantes y dañinas para la salud.

artisanal-work Created with Sketch.

Trabajo con Artesanos

Trabajar mano a mano con comunidades de artesanos, aprender de su sabiduría y contribuir a que sus conocimientos y su ricas culturas sigan perdurando en el tiempo, brindando oportunidades de trabajo digno.

upon-request Created with Sketch.

A pedido

Adiós a la sobreproducción, al sobrestock, al tener que forzar ventas solamente por el ‘¿qué hago ahora con todo esto que me sobra?’. En este modelo se produce a pedido del cliente, así se aminora el impacto en la utilización de recursos ya que se fabrica únicamente lo que la persona va a comprar, ni más ni menos.

vintage Created with Sketch.

Vintage y segunda mano

Cuando las abuelas guardan su ropa por años argumentando que ‘todo vuelve…’ ¡están en lo cierto! Comprar ropa vintage o de segunda mano significa dar una nueva vida a una prenda que ya existe. Es una gran opción si queremos reducir nuestro impacto (cada vez que se produce una prenda nueva se gastan muchos recursos) y, no menos importante, salvar nuestro bolsillo (; *

*Existen empresas que se dedican a traer y re-vender ropa usada de otros países donde, por su cultura de consumo masivo, se descarta mucha ropa. Atención, creemos importante hacer esta distinción ya que muchas veces este modelo de negocios contribuye al daño de la economía regional y desalienta la producción local. La meta es lograr un consumo responsable, no generar una nueva cultura del consumo compulsivo con la ropa de segunda mano.

natural-dyes Created with Sketch.

Tintes Naturales

Para que podamos vestir ropa de todos los colores, la industria de la moda utiliza tintes químicos altamente tóxicos, dañinos para la salud y contaminantes para el medio ambiente. Una de las alternativas posibles es el uso de tintes naturales que se han usado en varias culturas a lo largo de los siglos. Estos tintes provienen de plantas, raíces e invertebrados, como la cúrcuma, la remolacha, el café y una gran variedad de flores, entre infinitas opciones más.

commerce Created with Sketch.

Comercio ético

Como consumidores finales estamos principalmente expuestos a la última etapa de la cadena de producción y no tenemos idea alguna de lo que sucede detrás de escena. Como podrán suponer, en la industria de la moda el asunto suele no ser muy ejemplar… ese precio tan bajo que pagamos por una prenda, puede significar que otros estén trabajando bajo prácticas inhumanas. Por suerte, existe un tipo de consumo alternativo a esto conocido como comercio ético: empresas que aseguran transparencia y justicia a la hora de valorar el trabajo y respetar los derechos de los trabajadores. De esta manera se crean oportunidades de trabajo digno, con una remuneración justa y donde se respetan a su vez los derechos de mujeres y niños y el medio ambiente en las prácticas del proceso productivo.

integration Created with Sketch.

Integración social

Hablamos de empresas donde se hace partícipe a personas y sectores normalmente excluidos por la sociedad, como grupos minoritarios, discapacitados, etc. generando oportunidades de inserción social y económica.

upcycling Created with Sketch.

Supra-Reciclado (upcycling)

Básicamente se trata de darle una segunda vida a objetos y productos que ya no utilizamos más - El upcycling lleva los límites de la imaginación y creatividad a otros niveles, repensando usos y transformando cosas que “ya no sirven”.

organic Created with Sketch.

Materiales Organicos

Tejidos en los que no se han utilizado componentes químicos como herbicidas, pesticidas y sustancias que influyen en el crecimiento de la planta. Al ser estos componentes tóxicos y contaminantes, tu piel, la salud de los trabajadores y el medio ambiente estarán agradecidos al usar prendas confeccionadas con materiales orgánicos (;

water-management Created with Sketch.

Eficiencia uso de agua

Proyectos que tienen un especial cuidado en la gestión del agua en la producción y se buscan soluciones para optimizar al máximo la utilización de este recurso, que aunque no lo parezca, ¡no es infinito!

Sé parte

¿Tienes una marca sostenible y quieres estar en el directorio? Escríbenos a:
hola@gueiv.com

Sigue nuestros pasos

Subscríbete a nuestra Newsletter

@gueiv_
hola@gueiv.com
Subscríbete a
nuestra Newsletter

¡Hey! Este es un espacio para que encuentres marcas y proyectos latinoamericanos comprometidos con hacer moda transparente, respetuosa, innovadora e inclusiva. Porque tenemos una simple certeza: la manera de consumir moda está dando un giro y queremos ser impulsores de ello.

Nuestro objetivo es expandir una filosofía del cuestionamiento (¡de todo!) como consumidores y promover una nueva forma de pensar y repensar la industria textil actual, con sus prácticas desenfrenadas que están causando estragos a nivel social y ambiental.

A través de rigurosos criterios de sostenibilidad, seleccionamos estas marcas para acercarte al talento y la magia de la tierra y de las personas de Latinoamérica, e invitarte a formar parte de este nuevo paradigma.¡súbete a la nueva ola!